Imikimi • Capturas






Los proyectos de Nadie son particularmente interesantes por su aproximación a las prácticas artísticas en línea. La red es, hoy en día, una potente plataforma para la expresión creativa y este artista parece entenderlo con una naturalidad que supone la llegada de una nueva generación de creadores, artistas y diseñadores. En el trabajo de Nadie parecen haberse difuminado las fronteras entre lo estéticamente correcto y lo éticamente aceptable, haciendo caso omiso de técnicas y manuales de retoque y manipulación digital de imágenes; por un lado, creando una serie de retratos entre humorísticos y de mal gusto, entre lo kitsch y lo rosa; y, por el otro, apropiándose de instantáneas en un sitio en Internet que suponen una revalorización de la fotografía del cuerpo, una apropiación que también se salta los cánones y el protocolo por el que este género ha transitado a través de la historia del arte para conseguir imágenes frescas, espontáneas y cargadas de un aire de actualidad, como se intuye en lo que expresa el propio artista a continuación.

"Me gusta la estética grencha (kitsch, dicen algunos) de imikimi.com porque la veo como la descendiente digital de la gráfica popular. Me identifico con los usuarios de este sitio web y comparto su implícita visión romántica y patética sobre sentimientos como el amor y el desamor; también, su deseo de estar en contextos diferentes a los cotidianos y su fascinación por la imagen propia".

"Creé esta serie de fotografías al fijarme en la belleza de los encuadres, poses e iluminación que tenían las transmisiones en vivo de algunos usuarios del sitio cam4.com. Considero estas fotos como una colaboración involuntaria donde el retratado define el escenario, el encuadre, la luz, poses y gestos. Yo, el retratador, defino cuál momento capturar. Considero importante resaltar la estética ruidosa y pixeleada de las imágenes capturadas por webcam tan comunes en esta época".